• El conjunto de buenas prácticas de Scrum se aplica esencialmente a la gestión del proyecto
• Es un framework, por lo que es necesaria su adaptación en cada organización o incluso en cada equipo
• El objetivo es obtener resultados rápidos con adaptación a los cambios de las necesidades de los clientes
• Las principales características de Scrum
• El desarrollo software mediante iteraciones incrementales
• Las reuniones a lo largo del proyecto
Scrum se basa en entregas parciales priorizadas por el beneficio que aporta al receptor final del producto
• Actividades estructurales
• Requisitos
• Análisis
• Diseño
• Evolución
• Entrega
• Dentro de cada actividad las tareas se organizan con un patrón de proceso denominado sprint
• El trabajo del sprint se adapta al problema y se define y modifica en tiempo real por el equipo Scrum
• Uso de patrones de proceso de demostrada eficacia en proyectos críticos, con plazos cortos y requisitos cambiantes
• Scrum define un ciclo de vida iterativo e incremental, que mejora la gestión del riesgo y aumenta la comunicación
• Se basa en tres pilares
• Transparencia
• Todos los aspectos del proceso que afectan al resultado son visibles para todos aquellos que administran dicho resultado
• Inspección
• Se debe controlar con la suficiente frecuencia los diversos aspectos del proceso para que puedan detectarse variaciones inaceptables en el mismo
• Revisión
• El producto debe estar dentro de los límites aceptables
• En caso de desviación se procederá a una adaptación del proceso y del material procesado
• Mecanismo de mejora continua, esto es, de control, para adaptarse y mejorar
Cada equipo Scrum tiene tres roles
• Scrum Master. Es el responsable de asegurar que el equipo Scrum siga las prácticas de Scrum. Sus funciones
• Ayudar a que el equipo y la organización adopten Scrum
• Liderar el equipo Scrum para buscar la mejora en la productividad y la calidad de los entregables
• Ayudar a la autogestión del equipo
• Gestionar e intentar resolver los impedimentos con los que el equipo se encuentra para cumplir las tareas del proyecto
• Product owner. Es la persona responsable de gestionar las necesidades que se quieren satisfacer mediante el desarrollo del proyecto. Sus funciones
• Recolectar las necesidades (historias de usuario)
• Gestionar y ordenar las necesidades
• Aceptar el producto software al finalizar cada iteración
• Maximizar el retorno de la inversión del proyecto
• Equipo de desarrollo. Tiene las siguientes características
• Autogestionado. El mismo equipo supervisa su trabajo (no existe el rol clásico de jefe de proyecto)
• Multifuncional. Cada integrante del equipo debe ser capaz de realizar cualquier función
• No distribuidos. Es conveniente que el equipo se encuentre en el mismo lugar físico
• Tamaño óptimo. Al menos tres personas, máximo nueve, sin contar al scrum master ni al product owner
Acciones de los patrones de proceso
• Retraso (pila de producto o product backlog): priorización de requisitos. Debe estar detallado de manera adecuada, estimado, emergente y priorizado
• Sprints: unidades de trabajo requeridas para alcanzar un requisito. Es cada iteración. Se recomiendan iteraciones cortas (1-4 semanas) y cuyo resultado será un producto software potencialmente entregable. El equipo de desarrollo selecciona las historias de usuario que se van a desarrollar en el sprint para conformar así la pila de sprint (sprint Backlog). La definición de cómo descomponer, analizar o desarrollar este sprint backlog queda a criterio del equipo de desarrollo. Además, la lista de tareas se mantendrá inamovible durante toda la iteración
• Reuniones Scrum: reuniones breves dirigidas por el maestro Scrum
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