SCRUM



• Propuesto por Jeff Sutherland y desarrollado por Shwaber y Beedle (Schwaber, 2007) 

• El conjunto de buenas prácticas de Scrum se aplica esencialmente a la gestión del proyecto

 • Es un framework, por lo que es necesaria su adaptación en cada organización o incluso en     cada equipo

 • El objetivo es obtener resultados rápidos con adaptación a los cambios de las necesidades     de los clientes 

• Las principales características de Scrum

 • El desarrollo software mediante iteraciones incrementales 

• Las reuniones a lo largo del proyecto 




 Scrum se basa en entregas parciales priorizadas por el beneficio que aporta al receptor final del producto 




 • Actividades estructurales 

• Requisitos 

• Análisis 

• Diseño 

• Evolución

 • Entrega 

• Dentro de cada actividad las tareas se organizan con un patrón de proceso denominado            sprint

 • El trabajo del sprint se adapta al problema y se define y modifica en tiempo real por el            equipo Scrum 

• Uso de patrones de proceso de demostrada eficacia en proyectos críticos, con plazos cortos     y requisitos cambiantes

 • Scrum define un ciclo de vida iterativo e incremental, que mejora la gestión del riesgo y             aumenta la comunicación 

• Se basa en tres pilares 

• Transparencia 

• Todos los aspectos del proceso que afectan al resultado son visibles para todos aquellos     que administran dicho resultado 

• Inspección
 • Se debe controlar con la suficiente frecuencia los diversos aspectos del proceso para que     puedan detectarse variaciones inaceptables en el mismo 

• Revisión 

• El producto debe estar dentro de los límites aceptables 

• En caso de desviación se procederá a una adaptación del proceso y del material procesado

 • Mecanismo de mejora continua, esto es, de control, para adaptarse y mejorar 



 Cada equipo Scrum tiene tres roles 

Scrum Master.     Es el responsable de asegurar que el equipo Scrum siga las prácticas de     Scrum. Sus funciones

    • Ayudar a que el equipo y la organización adopten Scrum 
    • Liderar el equipo Scrum para buscar la mejora en la productividad y la calidad de los             entregables 
    • Ayudar a la autogestión del equipo 
    • Gestionar e intentar resolver los impedimentos con los que el equipo se encuentra para         cumplir las tareas del proyecto 



Product owner.     Es la persona responsable de gestionar las necesidades que se quieren     satisfacer mediante el desarrollo del proyecto. Sus funciones 

    • Recolectar las necesidades (historias de usuario) 
    • Gestionar y ordenar las necesidades 
    • Aceptar el producto software al finalizar cada iteración
     • Maximizar el retorno de la inversión del proyecto



 • Equipo de desarrollo.     Tiene las siguientes características 

    • Autogestionado. El mismo equipo supervisa su trabajo (no existe el rol clásico de jefe de         proyecto) 
    • Multifuncional. Cada integrante del equipo debe ser capaz de realizar cualquier función 
    • No distribuidos. Es conveniente que el equipo se encuentre en el mismo lugar físico 
    • Tamaño óptimo. Al menos tres personas, máximo nueve, sin contar al scrum master ni al        product owner




 Acciones de los patrones de proceso

    • Retraso (pila de producto o product backlog): priorización de requisitos. Debe estar                 detallado de manera adecuada, estimado, emergente y priorizado 

    • Sprints: unidades de trabajo requeridas para alcanzar un requisito. Es cada iteración. Se     recomiendan iteraciones cortas (1-4 semanas) y cuyo resultado será un producto software     potencialmente entregable. El equipo de desarrollo selecciona las historias de usuario que     se van a desarrollar en el sprint para conformar así la pila de sprint (sprint Backlog). La             definición de cómo descomponer, analizar o desarrollar este sprint backlog queda a criterio     del equipo de desarrollo. Además, la lista de tareas se mantendrá inamovible durante toda     la iteración 

    • Reuniones Scrum: reuniones breves dirigidas por el maestro Scrum 

    • Demostraciones preliminares: entrega de un incremento al cliente

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