Ingeniería de Requerimientos.


El término Requirements Engineering es acuñado en 1977 a través de un reporte técnico por parte del TRW Defense and Space Systems Group en Estados Unidos, el cual hace énfasis en la problemática de la “pobre” definición de los requerimientos de software y el alto costo que esto implica en los proyectos.

Investigadores en el área de software comienzan a formular metodologías, herramientas y técnicas para la definición de requerimientos. Esta comunidad va tomando fuerza y es en 1993 cuando surge el primer simposio en Ingeniería de Requerimientos (RE, por sus siglas en inglés).

Anualmente se realiza una conferencia para discutir los problemas relacionados con este tema. La edición número 25 se llevará a cabo este año en Lisboa, Portugal, con la participación de profesionales de la industria y reconocidos autores de libros sobre ingeniería de software, como Ian Sommerville.





Las Metas de RE


La ingeniería de requerimientos (RE) es un proceso sistemático y disciplinado para la especificación y administración de éstos con las siguientes metas:

 

Entender el problema por el que surge la necesidad del software.


Conocer los requerimientos relevantes y lograr un consenso entre los stakeholders (personas interesadas en el software que toman decisiones sobre los requerimientos).


Documentar las necesidades de los stakeholders.


La fase de definición de requerimientos es sumamente importante, ya que se necesita mucha disposición por parte del cliente o usuario, y de paciencia y creatividad por parte de los analistas para lograr buenos resultados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario